lunes, 24 de octubre de 2011

Laboratorio Móvil - Física

Gracias a los nuevos avances en la tecnología, podemos utilizar nuestros teléfonos celulares como elementos para el aprendizaje.

Para nuestras prácticas, vamos a utilizar nuestros teléfonos celulares como un terminal gráfico, es decir, un dispositivo capaz de recibir ciertos valores de un fenómeno externo y graficarlos en un plano cartesiano para poderlo visualizar en la pantalla.

Todo fenómeno físico se puede parametrizar en función de variables y a partir de ellas se puede graficar, analizar y concluir todo el proceso que se está estudiando. Una de estas variables es el tiempo y es, justamente, la variable independiente. La otra variable (variable dependiente) puede ser:  velocidad,  aceleración,  distancia,  temperatura, etc.

Un ejemplo: Cuando decimos que un carro se mueve con velocidad uniforme o constante, se refiere a que su valor de velocidad no cambia en el tiempo, gráficamente, esto se visualizaría así:

Para todos los valores de tiempo (eje x),  el valor de la velocidad (eje y)  permanece constante

Para que se "vean" estos datos en nuestros celulares, se debe tener un dispositivo que "lea" el dato de velocidad del cuerpo y lo envíe al celular a un determinado "tiempo". A ese proceso se le llama adquisición de datos en tiempo real.

Para poder utilizar nuestro celular como terminal gráfico, debe cumplir los siguientes requisitos:
  • Tener conectividad Bluetooth.
  • Tener un sistema operativo (SO) que permita las aplicaciones .jar (como los juegos), normalmente Symbian. Si tienes un celular con SO Android, descarga el aplicativo para que reconozca los .jar (al final del hilo está el link de descarga)
  • Tener instalado la aplicación: BlueMLO.jar (al final del hilo esta el link de descarga)

Instalación

Para instalar la aplicación, solo basta con con copiar el archivo BlueMLO.jar en tu celular y luego abrirlo. Una vez lo abras te saldrá un menú con las opciones que muestra la figura:

Menú de la aplicación BlueMLO
Para navegar en el menu, usa las teclas UP (arriba) y DOWN (abajo) de tu móvil, para seleccionar la opcion usa la tecla OK o la tecla numerica 5.

Si inicias la aplicación con el Bluetooth apagado, no te preocupes, el móvil te pedirá la autorización para activarlo.


Nueva Toma

Al seleccionar esta opción (con la tecla OK o la tecla 5), el móvil se pondrá en la tarea de buscar los dispositivos que tengan el Bluetooth encendido.
Aplicación BlueMLO buscando dispositivos con Bluetooth

En el caso de no encontrar ningún dispositivo, se mostrara el siguiente mensaje:

La aplicación no ha encontrado ningún dispositivo Bluetooth  cercano.
Si hay algún dispositivo con el Bluetooth activo, la aplicación lo mostrara en una lista, en la cual lo puedes seleccionar.

Dispositivos Bluetooth encontrados. El elemento seleccionado es el segundo en la lista

Para conectar con el dispositivo, se selecciona la opción CONECTAR (puede aparecer en la sección de Opciones).

El móvil nos mostrara una alerta de conexión, preguntándonos si deseamos o no usar la conectividad Bluetooth, a la cual daremos OK

Alerta de conexión Bluetooth. Este mensaje puede ser diferente dependiendo del móvil utilizado.
Si la conexión ha sido exitosa, se dibujara un plano cartesiano en la pantalla de nuestro móvil. En algunos equipos puede presentarse que pida una contraseña para emparejar el dispositivo, en caso de presentarse esto, debemos ingresar por teclado: 1234 

Conexión exitosa
Una vez hayamos vinculado nuestro teléfono celular con el dispositivo que nos va a enviar la información de nuestras variables, presionamos la tecla 0 (numero cero) para comenzar.

Datos recibidos por la aplicación. 

 El dispositivo externo nos enviara la información en forma de una pareja ordenada (x,y), en donde la variable X corresponde al tiempo y la variable Y corresponde a nuestra variable de estudio (temperatura, velocidad, distancia, aceleración, etc). Cada punto se graficara en el plano cartesiano de nuestro movil.

Datos graficados, en este caso de posición vs tiempo en un MRU
El limite visual de la gráfica en cada uno de los ejes (X y Y) depende del tamaño de la pantalla de nuestro celular, sin embargo, nos podemos mover en ella con las teclas UP, DOWN, LEFT y RIGHT. De esta manera podemos observar la totalidad de la gráfica.

Si en algún momento queremos conocer los valores de uno de los puntos, seleccionamos la opcion VER, que puede aparecer en la sección Menu.

Visualización de los valores de los datos obtenidos
Para detener la recepcion de los datos se presiona, nuevamente, la tecla 0.

Guardar Datos

Permite guardar los datos obtenidos en la memoria de nuestro celular para poder acceder a ellos luego y realizar el respectivo análisis.

Para guardar los datos, se debe seleccionar la opción GUARDAR, con o que la aplicación pedirá un nombre para guardar el archivo.

Sección que permite guardar los datos. Se ha colocado el nombre de Laboratorio2 al archivo 
Luego de escribir el nombre se selecciona la opción OK, que puede aparecer directamente en la pantalla o dentro de la sección Menu.

Cargar Datos

Esta sección, permite recuperar los datos adquiridos anteriormente. Al seleccionar la opción CARGAR DATOS, aparece  la ventana de selección.

Selección de los datos Laboratorio2
Luego de seleccionar el nombre del archivo, se presiona la opción ABRIR, con la cual se graficaran los datos correspondientes. En esta sección, también se puede acceder a los valores de cada uno de los puntos con la opción VER.



Si tienes alguna duda con esta parte introductoria, o quieres aportar algo, hazlo en la zona de "comentarios" al final del hilo.


Videos


Un vídeo ... :) (disculpas por el movimiento de la camara)


Descargas

BlueMLO.jar. Aplicación para celular que permite utilizar la conectividad Bluetooth y convertir al celular en un terminal gráfico.

JAVAv2.2. Version de JAVA para Android 2.2
JAVAv2.1. Version de JAVA para Android 2.1
JAVAv1.6. Version de JAVA para Android 1.6

No hay comentarios:

Publicar un comentario